sábado, 15 de octubre de 2011

Clase 10

En la décima clase abarcamos la oralidad: comunicación verbal y funciones del lenguaje.
El profesor, comenzó hablando sobre los tipos de oración en función a la función del discurso. luego nos sumergimos en las distintas funciones del lenguaje.

Alberto empezó hablando de la Informativa o referencial, la cual está orientada al contexto y tiene como objetivo aportar información.
La siguiente fue la Emotiva, orientada a la actitud del hablante, a la exteriorización de sus emociones, deseos, estados de animo y sentimientos. 
La tercer función que se explicó fue la Directiva o Conativa, cuyo propósito del discurso recae en el oyente, con el fin de promover ciertas conductas en el (o impedir las mismas), esta es la utilizada en la publicidad, donde lo que se busca es un cambio de conducta.
A diferencia de la anterior función Fática está orientada al canal, a despertar la atención del oyente, trasmitiendo disposición a comunicarse.
La Poética no esta orientada al canal, sino que está dirigida al mensaje como tal, donde el uso poético del discurso verbal del lenguaje se pone en primer plano, gozandolo como objeto estético.
La ante última fue la Metalinguistica, aquella dedicada al uso del código como tal, oraciones en las cuales se hace referencia a aspectos del lenguaje.
La ultima función es la Ejecutiva, esta se usa en primera persona del singular y permite hacer promesas, juramentos, apuestas o declaraciones.
El profesor concluyo el tema diciéndonos que las oraciones pueden tener una o más funciones. Realizamos un ejercicio para poder identificarlas.


Luego Alberto nos dio las consignas para el trabajo práctico 4 y de la guía de lectura 2.



  


1 comentario: